¿Se puede convertir un fichero excel a Norma 43?

Esta es una de las preguntas que surgen más frecuentemente relacionadas con la Norma 43. Quien se hace esta pregunta, está buscando probablemente,  cargar en algún programa de gestión o tesorería, un listado de movimientos hecho en una hoja de cálculo. La respuesta corta es: No es posible, o por lo menos no es una tarea simple.

Lo que hay que entender es que la idea que hay detrás de especificaciones como la norma 43, es justamente evitar que cada banco o programa tenga su formato para guardar un extracto bancario.  Imaginemos una reunión donde todo el mundo habla inglés. A la pregunta: «Una persona que solo habla en navajo puede participar en esta reunión?» podremos responder «Sí, con un interprete adecuado».  El excel permite formatear una tabla con los campos que queramos, en el orden que queramos. Esto es como si cada libro excel hablara su propio idioma inventado. Crear o formar un «interprete» para un idioma nuevo es algo que solo su creador puede hacer y típicamente un usuario normal de excel no tiene ni las herramientas ni los conocimientos para hacerlo.

Como ejemplo,  en futuras entregas intentaré explicar como podríamos llegar a convertir la información de un extracto desde una hoja de cálculo determinada a un fichero de norma 43.

3 respuesta a “¿Se puede convertir un fichero excel a Norma 43?”

  1. Mi programa de Contabilidad Exactonline solo aceptar la importacion en Norma43, pero como puedo importar los extractos de PayPal. Necesitaria convertir de Excel a Norma43

  2. Excel cuenta con Power Query con que es posible extraer información de cualquier tipo de archivo. No domino la norma 43 pero no veo difícil encontrar un patrón en los archivos que no se puedan importar con Power Query.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.