El porqué de las 80 columnas en los ficheros de norma 43

Cuando miramos a un fichero en norma 43 con un editor de texto (por ejemplo el notepad) llama la atención el hecho que las líneas tengan casi todas ese ancho de 80 caracteres por línea. La razón para este tamaño tiene mucho que ver con la historia de la informática y con la fecha de creación de esta norma: febrero de 1982. Hasta esa década gran parte de los ordenadores que se utilizaban de forma profesional eran terminales de texto:

La mayoría de este tipo de terminales se diseñó para mostrar 80 columnas y 24 o 25 líneas de texto. Tiene sentido entonces que cualquier tipo de fichero texto se intentara formatear dentro de estos límites. A día de hoy sigue habiendo muchos ámbitos donde se sigue respectando este límite histórico.
Lo que nos podríamos preguntar ahora es: ¿Y porqué los terminales de texto tenían el límite de 80 columnas? La respuesta está relacionada con la empresa que más impactó la informática empresarial del siglo pasado: IBM.

En 1928 IBM diseño un nuevo formato de tarjetas perforadas para mejor aprovechar el tamaño estándar que había (187.325 mm × 82.55 mm) y el diseño que ganó tenía perforaciones rectangulares de 12 líneas de 80 columnas:

Este formato fue el más utilizado y con la transición a los terminales de texto, se siguió utilizando el mismo ancho de columnas.